9 actividades para dormirlo
Autora: Cecilia Valdez
Son esenciales previas a la siesta para un bebé, deben ser calmantes para ayudarlo a relajarse y prepararse para dormir. Prueba algunas de las siguientes sugerencias e instáuralas como rutinas, incluso sirven para estrechar vínculos entre mamá y bebé:
- Leer un libro: elija uno corto, simple y apropiado. El sonido de su voz y la suave narración pueden ser relajantes.
- Cantar una canción de cuna: selecciona canciones de cuna tradicionales o cualquier canción suave y de ritmo lento que disfrute al mismo tiempo que lo calma.
- Acurrucarse y mecerse: pasa un rato tranquilo abrazando a tu bebé y mécelo suavemente en tus brazos o en una mecedora. El movimiento suave suele ser reconfortante y ayuda a que tu hijo se relaje.
- Baja las luces: de la habitación para crear un ambiente tranquilo. Una iluminación suave y tenue puede indicarle al pequeño que es hora de relajarse.
- Masaje suave: algunos bebés los encuentran relajantes. Usa caricias delicadas y lentas en la espalda, los brazos y las piernas para ayudarle a sentirse más cómodos.
- Ruido blanco: son sonidos altamente relajantes, como las olas del mar o música suave, puede ayudar a ahogar el ruido de fondo y crear una atmósfera pacífica.
- Evite las pantallas: ya que estimulantes y pueden alterar su capacidad para relajarse y conciliar el sueño.
- Use un artículo encantador o reconfortante: como una manta suave o un animal de peluche, déjalo tenerlo durante la hora de acurrucarse antes de la siesta. Esto puede proporcionar una sensación de seguridad.
- Juego tranquilo: actividades como apilar bloques blandos o jugar con juguetes blandos, para evitar la sobre estimulación antes de la siesta.
Recuerda que la consistencia es la clave, de acuerdo con los especialistas de Johns Hopkins All Children´s Hospital. Establece una rutina predecible antes de la siesta y trata de cumplirla tanto como sea posible. Su bebé aprenderá a asociar estas actividades con el sueño y probablemente le resulte más fácil hacer la transición a la siesta con estos rituales relajantes.