6 causas de infecciones en los oídos del bebé
Por: Cecilia Valdez
Una infección del oído también es conocida como otitis media, puede tener varias causas potenciales. Aquí hay algunas razones comunes por las que suele aparecer en un bebé:
- Infección bacteriana o viral: a menudo ocurren como resultado de una infección por bacterias o virus. En muchos casos, se detona en el tracto respiratorio superior, como la nariz o la garganta, y se disemina al oído medio.
- Disfunción de la trompa de Eustaquio: debes saber que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta. Ayuda a igualar la presión en el oído y drenar el líquido. En los bebés, la trompa de Eustaquio es más corta y más horizontal, lo que facilita que las bacterias o los virus entren en el oído medio y causen una infección. Si no funciona correctamente, se puede acumular líquido en el oído medio, lo que lleva a una infección.
- Exposición a gérmenes: los chiquitines son mayormente susceptibles a las infecciones debido a su sistema inmunitario inmaduro. Pueden estar expuestos a bacterias o virus de hermanos, padres u otras personas que tienen infecciones respiratorias.
- Alimentarlo con biberón acostado: puede aumentar el riesgo de infecciones de oído. La leche o la fórmula ingresan en el tubo de Eustaquio más fácilmente en esta posición, proporcionando un ambiente favorable para el crecimiento bacteriano.
- Alergias: suelen ocasionar inflamación y congestión en las fosas nasales y las trompas de Eustaquio, lo que aumenta las probabilidades de infecciones del oído.
- Fumar: la exposición al humo de segunda mano aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones del oído.
Es importante tener en cuenta que cada niño es único, y la causa específica de una infección de oído puede variar de un caso a otro. Si sospechas que el bebé tiene una infección de oído, es aconsejable consultar a un pediatra para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.